sábado, 21 de marzo de 2015

15 al 21 de marzo de 2015 DE NUEVO A LA CNDH POR VIOLACIONES GRAVES A LAS FAMILIAS DEL CARBÓN.



A 109 meses de la explosión en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos,
Región carbonífera de Coahuila, 19 de abril de 2015.


DE NUEVO A LA CNDH POR VIOLACIONES GRAVES A LAS FAMILIAS DEL CARBÓN.
• Representantes de familias afectadas, integrantes de Organización Familia Pasta de Conchos, se reunieron este 18 de marzo de 2015 con el Doctor Jorge Ulises Carmona Tinoco, sexto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Expusieron las graves violaciones a los derechos humanos a la Integridad Personal, a la Salud, al Medio Ambiente Saludable, al Agua, al Desarrollo, a un Nivel de Vida Adecuado, a la Participación en los asuntos públicos, al Libre Tránsito, a la Propiedad y al Acceso a la Justicia cometidas por diversos funcionarios de las Administraciones Públicas Federal, Estatal y Municipal en perjuicio de pobladores de San José Cloete y Villa Agujita, en Coahuila.
“Es indispensable que se rompa el círculo de complicidad, tráfico de influencias y conflictos de intereses entre funcionarios públicos y empresarios del carbón” declaró Rodrigo Olvera, abogado de las familias. 


El 25 de agosto de 1995, la comunidad del poblado de Cloete, del Municipio de Sabinas, pidió al Presidente Ernesto Zedillo, que evitara la extracción de carbón al interior de la zona habitacional de la Colonia Altamira.  La solicitud fue enviada a la entonces Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, la cual respondió que se atenderá el asunto, sin que se atienda nada. El 13 de octubre de 2003, envían la misma solicitud al entonces Presidente Vicente Fox, a quien le piden Audiencia, la cual es negada porque “esta muy ocupado”. El 12 de julio de 2007, solicitan lo mismo al entonces Gobernador Humberto Moreira, quien después de mandar a investigar, “no encontró a los propietarios de las minas” y se cierra el caso. El 12 de abril de 2014, piden lo mismo al Gobernador actual, Rubén Moreira. Este último solamente colgó una manta afuera del poblado que dice: “Coahuila un Estado con Energía”. El 4 de febrero de 2015, acuden a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila a interponer una Queja por daño a sus viviendas y amenazas. La Comisión estatal se negó a siquiera recibir la Queja y solo se obtuvo como resultado, el oficio SV-054-2015 firmado por 6ta. Visitaduría Regional (María José Ríos Hurtado), dirigida a la Lic. Aida Araceli Garza Gándara (de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila) a quien le “ruegan girar sus atinadas instrucciones a quien corresponda a efecto de que se le apoye y se le de atención que en derecho corresponda”, funcionara que se niega a iniciar las averiguaciones previas correspondientes afirmando a las familias: “así vengan 100 no voy hacer nada”. Situación de la que  informamos directamente al Procurador del Estado Homero Ramos sin que suceda nada. El 27 de febrero, se le envió al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, (con copia al Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante) la solicitud de suspensión de todas las concesiones de carbón en Cloete por daños a la propiedad, daño al cause del Rio dictaminado por CONAGUA, daño a la infraestructura (drenaje y caminos), misma solicitud, que no fue recibida por la Delegación de la SE en Sabinas, ¨porque estaba dirigida al Secretario”. Hasta el momento no hay respuesta.


Lo tres órdenes de gobierno han violado los derechos humanos de la población de Cloete y Agujita, ya que desde hace más de una década han sido omisos y negligentes ante el clamor de la población, permitiendo que se extraiga carbón sin límite alguno con graves afectaciones a la población, como lo hacen concesionarios en Cloete como Alvaro Jaime quien se ostenta como Primer Regidor del mismo Cloete por el PT y otros empresarios (algunos señalados por la misma Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaria de Gobernación por estar vinculados a supuestos miembros del crimen organizado, como Reynol Bermea, asesinado en Sabinas hace unos meses).


Los expresidentes municipales Antonio Nerio –actual diputado-, Carolina Morales –actual diputada-, Régulo Zapata –esposo de Carolina Morales- quien hizo un Fideicomiso para regularizar Cloete y que luego “se desapareció”, José María Motemayor Garza –mismo de BINSA- y el actual Alcalde de Sabinas Ignacio Lenin Flores, han sido tolerantes y negligentes con estas violaciones como la afectación a la microcuenca hidrológica del Río Sabinas, porque ellos mismos se benefician de la extracción del carbón porque son funcionarios y empresarios del carbón, o benefician las concesiones de familiares como lo hace Carolina Morales quien además no tiene empresas pero esta denunciada por otras empresas por tener contrato para venderle carbón al Gobierno del Estado. Vendieron terrenos del municipio para obras sociales a empresarios del carbón, cambiaron los usos de suelo, amedrentan, amenazan, mandan a golpear, fabrican delitos y engañan a la población para que abandone o venda sus casas para que los tajos y cuevas sigan avanzando.


Lo que sucede en el Municipio de Sabinas, es posible debido a que, quien compra el carbón que de forma brutal se extrae de los poblados de Cloete y Agujita es el Gobierno del Estado, el cual, es omiso al despojo con el argumento de que se “genera empleo”, lo que no dice, es que, las empresas ahí instaladas no generan más de 100 empleos en todos sus centros de trabajo (que no solo son de Cloete) pero afectan a casi 4 mil pobladores; tampoco, dice que, por cada tonelada de carbón que se extrae de Cloete y que compra PRODEMI –vía coyotes-, el Gobierno del Estado se queda con casi 100 pesos sin dar cuenta de ello.


Han destrozado el poblado y han dañado gravemente a la población, por lo que, el día de hoy, presentamos una Queja a la CNDH; porque consideramos que una actuación diligente de la Comisión Nacional puede ser un factor que rompa el círculo vicioso entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y los empresarios, que ponen la ganancia por encima de los derechos de la población. 

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE EL CARBÓN
A UNA VOZ, RESCATE YA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus comentarios. Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá inmediatamente, ten un poco de paciencia.