domingo, 16 de octubre de 2011

A modo de presentación

DESContando es una vieja idea, que parte de la premisa de que no hay nada más significativo para estudiar, comprender, difundir y poner en juego la perspectiva de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) que la vida cotidiana misma; los contextos concretos en que hombres y mujeres ven afectada, pero pueden también ver realizada su dignidad.

Nació así la intención de realizar una columna, en que el recuento de acontecimientos significativos ocurridos sirviera para avanzar la perspectiva de los DESC. Contar los derechos, construir narraciones portadoras de una visión que posibilite relaciones sociales más justas y dignas para todas las personas.

Con esto pretendo dos objetivos. Por una parte, deconstruir una práctica social que se acerca a los DESC desde abstracciones intelectuales, filosóficas o incluso teológicas, pero desvinculada de la realidad y la acción social. Por otra parte, resignificar la comprensión de los acontecimientos de la realidad social cotidiana a la que nos hemos acostumbrado con demasiada docilidad desde una perspectiva específica que, bien utilizada, pueda ser todavía útil a los esfuerzos emancipatorios de las personas y los pueblos.

Estoy convencido que en estos tiempos, en que los grupos hegemónicos pretenden arrebatar la bandera de los Derechos Humanos para convertirlos en meros recursos de autolegitimación, la acción-reflexión-acción de la perspectiva crítica de los Derechos Humanos es más que nunca necesaria.

Siéntete bienvenida, siéntete bienvenido.

Rodrigo Olvera Briseño

5 comentarios:

  1. Estimado Lic. Rodrigo Olvera, bienvenida esta oportuna y valiente inicitiva que tanto hace falta en estos días aciagos para nuestra sociedad. Ayer se fue el Maestro Miguel Angel Granados Chapa, hoy, tú nos compartes el deseo de contribuir en formar una sociedad más justa.

    Enhorabuena, abrazo tu espacio y te abrazo a tí por tu generosa inicitiva en donde, me consta, lo harás con una entrega total y sin cortapisas, siempre con la congruencia intelectual que te caracteriza. Justicia es un clamor del pueblo y la manera de restaurarla a la normalida es la denuncia presistente y sin descanso; también lo es, señalar el camino para llegar a un estado mejor, que tal es el anhelo colectivo. Ten la seguridad de que muchos te acompañaremos en este esfuerzo que hoy empiezas.

    Alfonso Hickman S.

    ResponderEliminar
  2. Deseo que tengas mucho éxito Rodrigo, luchador incansable por los derechos de los más explotados.
    Un abrazo entrañable.
    mª pilar

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alfonso, la muerte de Granados Chapa es una enorma pérdida para todo el país. No nos queda más que seguir andando como dice la canción "curtidos de soledad, y en nosostros nuestros muertos pa'que nadie quede atrás". Gracias por tus palabras, pero sobre todo por tu compromiso constante y lúcido desde las organizaciones de trabajadores petroleros, de quienes tanto he aprendido y sigo aprendiendo.

    Querida Pili. Gracias por tu presencia, siempre tierna y esperanzadora. Un abrazo grande grande, a través del Atlántico

    ResponderEliminar
  4. Pues aqui tiene a otra compañera de camino. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida, Carmen!!

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios. Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá inmediatamente, ten un poco de paciencia.